Que es la terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo cunductual es una forma de entender cómo piensa la persona acerca de sí mismo, otras personas y el mundo que le rodea y cómo lo que esta persona hace afecta sus pensamientos y sentimientos.

La terapia puede ayudar a cambiar la forma como piensa (“cognitivo”) y como actúa (“conductual”). Estos cambios pueden ayudar a que la persona se sienta mejor. La terapia cognitivo conductual se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En lugar de centrarse en las causas de la angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar el estado de la persona.

Como funciona

La terapia puede ayudar a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Esto ayuda a ver cómo estas partes están conectadas entre sí y cómo afectan unas a otras. Las partes que se conectan unas a otras frente a una situación son: pensamientos, emociones, sensaciones físicas y comportamientos. De lo bien o mal que estas partes se interrelacionen  se desencadenará que la persona se vea afectada o no.

La terapia consiste en quebrar si es necesario el circulo vicioso que representa la relación entre los factores y así mejorar la condición misma de la persona.

Como es la terapia

La TCC se puede hacer individualmente o en grupo, si recibe terapia individual:

  • Se reunirá con el terapeuta entre 5 y 20 sesiones, semanales o quincenales. Cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos.
  • En las primeras 2-4 sesiones, el terapeuta estudiará si este tipo de tratamiento es apropiado, y la persona verá si se siente cómodo con la terapia.
  • El terapeuta también hará preguntas sobre el pasado de la persona. Aunque la terapia cognitivo conductual se concentra en el aquí y ahora, a veces es posible que se tenga que hablar sobre el pasado para entender cómo está afectando ahora.
  • La persona decide qué es lo que quiere tratar a corto, medio y largo plazo.
  • Por lo general, la persona y el terapeuta comenzarán cada sesión llegando a un acuerdo sobre qué discutir ese día.
  • Con el terapeuta, se dividirá cada problema en partes, para facilitar este proceso, el terapeuta puede pedir que se lleve un diario. Esto ayudará a identificar patrones de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y comportamientos.
  • Juntos estudiarán pensamientos, sentimientos y comportamientos para determinar si no son realistas o son perjudiciales, cómo se afectan entre sí, y cómo le afectan a la persona.
  • El terapeuta entonces ayudará a determinar cómo cambiar los pensamientos y comportamientos perjudiciales.

Es fácil hablar de hacer algo, lo difícil es hacerlo realidad. El terapeuta “pondrá deberes” para practicar estos cambios en la vida diaria. Dependiendo de la situación, la persona podría comenzar a:

  • Cuestionar un pensamiento autocrítico que le hace ponerse triste y reemplazarlo con otro positivo (y más realista) que ha aprendido en la TCC.
  • Reconocer que está a punto de hacer algo que le hará sentir peor y, en su lugar, hacer algo más positivo.
  • En cada sesión se discute cómo le ha ido desde la última. El terapeuta le puede ayudar con sugerencias si alguna de las tareas le parecen demasiado duras o si por el contrario le ayudan.
  • No se pedirá que haga cosas que no quiera hacer, la persona decide el ritmo del tratamiento y lo que va a intentar o no. Lo mejor de la terapia es que la persona puede continuar practicando y desarrollando las técnicas que ha aprendido, incluso cuando las sesiones han terminado. Esto hace menos probable que los síntomas o problemas vuelvan.

TESTIMONIOS

Luis me ayudó a entender y superar el duelo por la pérdida de un familiar, ahora estoy mas tranquila y mi vida mejoró.

Maria

La ayuda suministrada por Luis fue fundamental para mejorar mi problema de depresión pos parto por medio de las terapias.

Elza

La terapia fue fundamental para lograr superar el estrés pos traumático que tenía.

Carlos

HORARIO DE ATENDIMIENTO

Lunes – viernes 8:00 – 20:00
Sabado 8:00 – 20:00

310 6139205

AGENDA

Agenda tu consulta online e inicia tu proceso.

MARCA UNA CONSULTA