¿Que es una fobia?

La fobia es un miedo persistente e irracional de un determinado objeto, animal, actividad o situación que represente poco o ningún peligro real, pero que, sin embargo, provoca ansiedad extrema.

Una fobia no siempre es una enfermedad en sí. Puede ser un síntoma de otra causa subyacente – generalmente un trastorno mental. De todos modos, el miedo sentido por las personas que tienen fobia es completamente diferente de la ansiedad que es natural de los seres humanos. El miedo, por sí solo, es una reacción psicológica y fisiológica perfecta que surge en respuesta a una posible amenaza o situación de peligro. La fobia no sigue una lógica propiamente dicha, y la ansiedad en esos casos es incoherente con el peligro real que aquello representa.

La fobia suele ser de larga duración, provoca intensas reacciones físicas y psicológicas y puede comprometer seriamente la calidad de vida de quien la tiene.

Tipos de fobias:

Hay diversos tipos de fobias, que van desde el miedo intenso de situaciones sociales (fobia social), de lugares llenos de personas (agorafobia) hasta el miedo de animales, objetos o situaciones específicas (fobia simple).

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V), las fobias simples pueden dividirse en al menos cinco categorías:

  • Animales (arañas, serpientes, sapos, etc.)
  • Aspectos del ambiente natural (tormentas, terremotos, etc.)
  • Sangre, inyecciones o heridas
  • Situaciones (alturas, andar en avión, ascensor o metro, etc.)
  • Otros tipos (miedo a vomitar, contraer una enfermedad, etc.)

Causas

La causa de muchas fobias todavía es desconocida por los psicólogos. A pesar de ello, hay fuertes indicios de que la fobia de muchas personas pueda estar relacionada con el historial familiar, llevando a creer que factores genéticos pueden representar un papel importante en el origen del miedo persistente e irracional.

Sin embargo, se sabe también que las fobias pueden tener una conexión bastante directa con traumas y situaciones pasadas. Esto sucede porque la mayoría de los problemas emocionales y de comportamiento se desencadenan por las dificultades que una persona se enfrentó a lo largo de la vida. Todas las personas pasan por momentos difíciles, pero algunas de ellas pueden desarrollar, con el tiempo, sentimientos de angustia que pueden evolucionar hacia un cuadro de fobia.

Síntomas de las fobias:

Las señales y síntomas dependen mucho del tipo de fobia que se tiene. Sin embargo, independientemente del tipo, algunas características se notan en todos los individuos que presentan fobias:

  • Sentimiento de pánico incontrolable, terror o temor en relación a una situación de poco o ningún peligro real.
  • Sensación de que se debe hacer todo lo posible para evitar una situación, algo o alguien que se teme.
  • Incapacidad de llevar una vida normal a causa de un miedo ilógico.
  • Presencia y aparición de algunas reacciones físicas y psicológicas, como sudoración, taquicardia, dificultad para respirar, sensación de pánico y ansiedad intensas, etc
  • Saber que el miedo que siente es irracional y exagerado, pero aún así no tener capacidad para controlarlo.

Tratamiento

El tratamiento para la fobia tiene como objetivo reducir la ansiedad y el miedo provocados por motivo ilógico, irracional y exagerado, ayudando en la gestión de las reacciones físicas y psicológicas derivadas de este miedo.

Hay tres diferentes tipos de abordaje que pueden ser seguidos por los especialistas y pacientes: la psicoterapia, el uso de medicamentos específicos o, aún, la unión de ambos.

Los betabloqueadores, antidepresivos y sedantes suelen ser los medicamentos más recomendados por los médicos y, cuando se unen a terapias conductuales, el resultado suele ser bastante eficiente.

TESTIMONIOS

Luis me ayudó a entender y superar el duelo por la pérdida de un familiar, ahora estoy mas tranquila y mi vida mejoró.

Maria

La ayuda suministrada por Luis fue fundamental para mejorar mi problema de depresión pos parto por medio de las terapias.

Elza

La terapia fue fundamental para lograr superar el estrés pos traumático que tenía.

Carlos

HORARIO DE ATENDIMIENTO

Lunes – viernes 8:00 – 20:00
Sabado 8:00 – 20:00

310 6139205

AGENDA

Agenda tu consulta online e inicia tu proceso.

MARCA UNA CONSULTA