Cuando la ansiedad puede ser perjudicial?

La ansiedad nos prepara para dar una respuesta adaptativa frente a una situación peligrosa, sin embargo, cuando se presenta ante situaciones de la vida cotidiana, situaciones normales que no son potencialmente peligrosas o si ante una situación que exige ansiedad, mi reacción es desproporcionada entonces se tiene un problema de ansiedad. La ansiedad tiene muchos síntomas a nivel psicológico que son fácilmente reconocibles como las preocupaciones constantes, así mismo otros síntomas relacionados con la atención, la concentración y la memoria.

La APA (American Psychological Association) describe a una persona con trastorno de ansiedad cuando “tiene pensamientos o preocupaciones intrusivas recurrentes”.

La ansiedad patológica

Los trastornos de ansiedad son muy incapacitantes y provocan malestar en quien los padece, es normal que a largo plazo la persona acabe teniendo síntomas depresivos o directamente una depresión. El espectro de la ansiedad es muy amplio, en él caben muchos trastornos distintos y todos están relacionados con la ansiedad.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): Aquí la persona siente una preocupación excesiva y prolongada por aspectos normales de la vida cotidiana. Es el trastorno de ansiedad más común, no obstante, las personas con TAG no siempre pueden identificar la causa de su ansiedad.

Trastorno de pánico: En este la persona ha sufrido algún ataque de pánico es decir un momento puntual en el que ha tenido mucha ansiedad y a partir de ahí empieza a tener miedo a que ese ataque de pánico vuelva a suceder. Se caracteriza por ataques breves o repentinos de intenso terror y temor. Estos ataques pueden provocar temblores, confusión, mareos, náuseas y dificultades respiratorias. Cuando ocurren los ataques de pánico tienden a aumentar rápidamente y alcanzan su máximo después de 10 minutos. Sin embargo, pueden durar horas. Los trastornos de pánico pueden presentarse con o sin agorafobia, cuando se añade la agorafobia hay un miedo especial a salir de casa o a estar en multitudes o en sitios espacios muy abiertos o por el contrario muy cerrados.

Trastorno de ansiedad social: Este es el temor de ser juzgados negativamente por otros en situaciones sociales o el temor a la vergüenza pública. En este caso la ansiedad se focaliza en temas relacionados con el contacto con la gente cuando se tiene que relacionar con personas en reuniones sociales o personas del sexo opuesto sintiendo miedo intenso.

Fobia: Miedo irracional y evitación de un objeto o situación. Las fobias difieren de otros trastornos de ansiedad, ya que se relacionan con una causa específica. El miedo puede ser reconocido como irracional o innecesario, pero la persona no puede controlar la ansiedad. Los desencadenantes de una fobia pueden ser tan variados como situaciones, animales u objetos cotidianos.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): En este caso la persona desarrolla una serie de compulsiones o de conductas repetitivas, pensamientos angustiantes e intrusivos. Estas conductas son destinadas a minimizar la ansiedad es decir cuando siente ansiedad por algo, la persona realiza una actividad especifica varias veces pensando que no va a suceder nada malo si la hace.

Trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés): Se trata de la ansiedad que resulta de un trauma anterior, como un combate militar, asalto sexual, una situación de rehenes o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático a menudo conduce a flashbacks, y la persona puede hacer cambios de comportamiento para evitar los factores desencadenantes.

Trastorno de ansiedad por separación: Se caracteriza por altos niveles de ansiedad cuando se separa de una persona o lugar que proporciona sentimientos de seguridad, resultando esta separación a veces en síntomas de pánico. Se considera un trastorno cuando la respuesta es excesiva o inapropiada después de la separación.

TESTIMONIOS

Luis me ayudó a entender y superar el duelo por la pérdida de un familiar, ahora estoy mas tranquila y mi vida mejoró.

Maria

La ayuda suministrada por Luis fue fundamental para mejorar mi problema de depresión pos parto por medio de las terapias.

Elza

La terapia fue fundamental para lograr superar el estrés pos traumático que tenía.

Carlos

HORARIO DE ATENDIMIENTO

Lunes – viernes 8:00 – 20:00
Sabado 8:00 – 20:00

310 6139205

AGENDA

Agenda tu consulta online e inicia tu proceso.

MARCA UNA CONSULTA