Terapia psicológica

La ansiedad tiene repercusiones directas en la salud y en la mayoría de los casos desconocemos como actúa. Así, el problema radica en que los daños no son evidentes a corto plazo y trabajan silenciosa y discretamente, afectando nuestro cuerpo permanentemente. Por esa razón, Cuando se hacen evidentes, muchas veces se han convertido en graves problemas. Algunos de ellos son:

Inmunes: Si te sientes ansioso o estresado repetidamente, o si esta sensación dura demasiado tiempo, tu cuerpo no recibe la señal para volver al funcionamiento normal. Lo anterior, puede debilitar tu sistema inmune, dejándolo vulnerable a las infecciones virales.

Digestivos: En esta clase de síndromes estomacales, los nervios que regulan la digestión son hipersensibles a la estimulación trabajando permanentemente sin parar al no recibir la orden del cerebro de detener su trabajo. Por ejemplo, se pueden provocar vómitos, nauseas o diarreas. 

De memoria: La principal causa de la pérdida de memoria es una hormona llamada cortisol. Entonces, cuanto más ansioso, mas cortisol se tendrá y más probabilidades tendrás de continuar con la pérdida de memoria en el futuro. 

Corazón: Los trastornos de ansiedad también se han relacionado con el desarrollo de problemas del corazón.  Por consiguiente, se eleva de manera inusitada y constante las palpitaciones y se exige una carga excesiva. Por otro lado, se relacionan con eventos coronarios en personas que ya tienen problemas del corazón, llevándolos a incrementar el riesgo de problemas cardiacos.

Sueño: La ansiedad frecuente o intensa puede interferir también con el sueño y producir insomnio.  En consecuencia, la persona está constantemente en guardia, tenso o preocupado interfiriendo con la habilidad para relajarse y quedarse dormido.

Depresión: Finalmente, preocupaciones excesivas sin tratar, pueden llevar a la depresión con las consecuencias que esto puede traer.

Tratamientos de la ansiedad

Los tratamientos de la ansiedad suelen ser por un lado el tratamiento farmacológico esto en caso extremo. Por esa razón, el tratamiento es administrado por un psiquiatra suministrando medicamentos para estabilizar los neurotransmisores  que causan la ansiedad.

Por otro lado se encuentran los tratamientos psicológicos, existiendo diferentes abordajes terapéuticos ( Gestalt, humanista,  conductual, cognitiva, cognitivo-conductual, psicoanálisis, entre otras). De esta manera, la psicoterapia proporciona  herramientas que facilitan el control de la ansiedad y enseñan al paciente a superarla. Así, se enseña a  determinar y analizar las causas de la ansiedad y se enseñan técnicas para controlarlas.

Es importante entender que no todos los casos de ansiedad necesitan tratamiento psiquiátrico. Por lo tanto, para llegar al psiquiatra se aconseja inicialmente asistir al psicólogo para  determinar si es necesario acudir al psiquiatra.  De lo contrario,  se podría incurrir en consumo de medicamentos no imperiosos  pudiendo llevar a depender de estos en el futuro. En efecto, quien consume medicamentos para estabilizar sus neurotransmisores inevitablemente sufre alteraciones neuronales y debe tener cuidado en este aspecto.

TESTIMONIOS

Luis me ayudó a entender y superar el duelo por la pérdida de un familiar, ahora estoy mas tranquila y mi vida mejoró.

Maria

La ayuda suministrada por Luis fue fundamental para mejorar mi problema de depresión pos parto por medio de las terapias.

Elza

La terapia fue fundamental para lograr superar el estrés pos traumático que tenía.

Carlos

HORARIO DE ATENDIMIENTO

Lunes – viernes 8:00 – 20:00
Sabado 8:00 – 20:00

310 6139205

AGENDA

Agenda tu consulta online e inicia tu proceso.

MARCA UNA CONSULTA